lunes, 30 de marzo de 2015

LCD NOKIA

Este proyecto usa la popular LCD de los antiguos Nokia 3310 y 5110. Estas pantallitas son muy baratas, fáciles de usar, con muy bajo consumo y una resolución bastante aceptable (84x48). Son precisamente estas características por las que se ha seleccionado para el proyecto.

Bibliotecas

Al ser tan populares existen varias bibliotecas para facilitar el uso de esta pantalla. Entonces, ¿por qué desarrollar otra nueva? La mayoría de las bibliotecas que encontramos están desarrolladas para una placa de desarrollo o microcontrolador específico (Arduino principalmente). Y las que no lo están, tienen ciertas carencias (desde mi punto de vista) que he querido solverntar.

La principal de estas carencias es una compatibilidad  100% con un sistema operativo en tiempo real (RTOS). Cuando usamos un RTOS vamos a querer evitar las esperas activas, ya que la tarea que las utilice va a consumir tiempo de CPU tóntamente, robándoselo potencialmente al resto de tareas.

Otra de las mejoras realizadas es proporcionar una mayor flexibilidad para la implementación de las funciones de envío de datos al LCD. Esto quiere decir que permite al usuario utilizar todo el potencial de su microcontrolador. Por ejemplo, en el caso de no disponer de un bus SPI podrá utilizar la técnica del bit banging, y si su µC dispone de un bus SPI con DMA podrá utilizarlo también, implementando las mismas funciones.

Esto no quiere decir que haya descartado todo el gran trabajo que podemos encontrar en las otras bibliotecas. De ellas he tomado muchas ideas, estructuras y algoritmos, adaptándolos a mi gusto en algunos casos y mejorándolos (a mi parecer) en otros. Esto es uno de los aspectos más bonitos del software libre. Por esto mismo, termino esta entrada agradeciendo el magnífico trabajo a los autores de las dos principales bibliotecas en las que he inspirado mi trabajo:
Repositorio de mi biblioteca: https://github.com/FarK/LCD-5110-PCD8544_RTOS

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